Conozca si su transacción está sujeta a retención por la ley de inversion extranjera FIRPTA

Está vendiendo su propiedad?  Es extranjero no residente ni ciudadano?

Su transacción está sujeta a retención? Conozca que es el FIRPTA!

La Ley de Inversión Extranjera en el Impuesto a la Propiedad (FIRPTA). Entre los tantos documentos que son presentados y procesados en la compra-venta de bienes inmuebles, está el certificado de No-Extranjero (certificate of non-foreign status). La razón de proveer este documentoes para proteger al comprador de la propiedad de la responsabilidad que tiene con el IRS de retener los impuestos que se aplican cuando elvendedor es una persona extranjera. Si el Vendedor es un ciudadano estadounidense o un residente de los Estados Unidos, FIRPTA no se aplicará. Si el vendedor no es un ciudadano de los EE.UU. o un residente de los EE.UU. a continuación, el comprador puede tener que retener desde un 10% hasta un 15% del precio 

de venta en el cierre. Aunque las ganancias imponibles en una transacción  es ganancia para el vendedor, pues son gravable para el vendedor extranjero y  el comprador es  responsable por el impuesto si no es pagado por el vendedor extranjero

Si el Vendedor no es ciudadano o residente, la siguiente pregunta es:

¿Tiene el Comprador planes definitivos para usar la propiedad como su residencia (planes definidos para residir en la propiedad por al menos el 50% del número de días que la propiedad es utilizada por cualquier persona durante cada uno de los dos primeros períodos de 12 meses siguientes a la Fecha de la transferencia ? Cuando se cuenta el número de días que se utiliza la propiedad, no se cuentan los días en que la propiedad estará vacante) ¿Y si el precio de venta no excede los $ 300,000? Si puede responder afirmativamente a ambas preguntas, la transacción estará exenta de retención.

Si el precio de venta es más de $ 300.000 y el vendedor es una persona extranjera, entonces la retención es necesaria. El comprador debe retener hasta un 15% del precio de venta. Se requiere la retención del precio de venta total incluso si la transacción es una en la que se está realizando una venta a plazos.

Es el comprador y no el vendedor, quien está obligado a retener y reportar lo requerido por FIRPTA en el momento de la venta. A menos que la transacción esté exenta de retención, el comprador debe reportar la venta a la I.R.S. En los Formularios 8288 y 8288-A, y pagar la retención impositiva requerida, por el vigésimo día después de la fecha de la transferencia. La “fecha de la transferencia” es la primera fecha en que se paga la contraprestación o se transfiere un pasivo (excluyendo los pagos antes del traspaso del título, tales como dinero y depósitos en arras). Este plazo se prorroga hasta el vigésimo día después de la I.R.S. acepta o niega una solicitud legítima de un “certificado de retención” si la solicitud se presenta en o antes de la fecha de transferencia. Para completar los formularios de información apropiados o solicitar un certificado de retención, la persona extranjera  debe tener un número de identificación fiscal (ITIN). Para solicitar un ITIN la persona extranjera debe presentar el formulario W7 con el IRS.

Antes de una transferencia, el vendedor puede solicitar una certificación de retención del IRS para reducir o eliminar la cantidad requerida de la retención. El IRS está obligado a actuar en una solicitud de un certificado de retención dentro de los 90 días de la recepción de la solicitud. Una vez que el certificado de retención se concede entonces el depósito en garantía puede liberar la cantidad retenida en depósito al cierre al vendedor. Si se niega el certificado de retención, el monto de retención debe ser entregado al IRS dentro de los 20 días de la emisión de la denegación de la solicitud.

El IRS generalmente otorga certificados de retención (no se requiere retención si el certificado se expide) por las siguientes razones:

  1. La retención del 10% ó 15% excede la obligación impositiva máxima del vendedor;
  2. El Vendedor tiene derecho a un tratamiento de no reconocimiento (por ejemplo, 1031 Diferido de Impuestos) o está exento de impuestos;
  3. Un acuerdo para el pago del impuesto que proporciona la garantía para la obligación tributaria, celebrada por el cesionario o el cedente.

Paginas para visitar e informarse acerca de FIRPTA: