CONSEJOS Y DECISIONES A TOMAR Y PREPAR SU CASA PARA LA VENTA

TIPS PARA PREPARAR EL ESCENARIO


Esté preparado

Es de suma importancia tener claro los motivos y razones para mudarse, cuánto dinero espera recibir por la venta y cuánto necesita para pagar tu actual hipoteca o para adquirir una nueva propiedad y también considere el tiempo que le tomará realizar estas actividades. 

En las épocas de alto inventario de viviendas en el mercado, llamado en Ingles “Buyer’s Market” (mandan los compradores) los compradores de vivienda pueden darse el lujo de ser exigente. Ellos buscan siempre lo mejor, por lo que una vivienda puesta a la venta puede irse facilménte de las manos si no está en excelentes condiciones. Además, siempre surgen dudas. Aquí alguna de ellas.

¿Dudas entre vender o alquilar?

¿Aún no has decidido qué hacer con tu casa? Si dudas entre ponerla en venta o alquilarla, no te preocupes, a continuación te ofrecemos las ventajas e inconvenientes de cada modalidad para que tu elección sea la más acertada y sepas mejor que hacer.

Ventajas de alquilar

  • El inmueble sigue siendo de tu propiedad y tienes una entrada adicional.
  • Gestionar el mantenimiento, no es complicado.
  • Se puede utilizar la propiedad como garantía para un posible préstamo bancario.
  • La propiedad es un bien que a la larga sienpre se revaloriza.
  • Si tienes una hipoteca y otros gastos del inmueble, pues el alquiler te ayuda a pagarlos.
  • Siempre te queda la posibilidad de venderla, aún con el inquilino muchas veces.

Inconvenientes de alquilar

  • Hay que invertir para acondicionar la casa (obras de mejora, electrodomésticos, etc.)
  • El contrato de alquiler normalmente es por un año.
  • No podrás echar a los inquilinos antes de terminar el contrato.
  • Eres responsabile de los daños que produce el inquilino a la comunidad.
  • Los gastos de mantenimiento, impuestos y otros, los pagas tú.
  • Tienes que estar pendiente de que los inquilinos te cuiden la casa y cumplan las normas de la comunidad.
  • Las cuotas del alquiler que recibes es una renta por la que tienes que pagar impuestos.
  • Debes mantener un seguro por daños a terceros sin tener control sobre ello.

Ventajas de vender

  • Probablemente conseguirás una plusvalías muy importante.
  • Cuentas con dinero para reinvertir en otra casa.

 Trabajar con un verdadero profesional le proporcionará la asesoría para que Ud. como vendedor lleve a feliz termino la compra de la nueva vivienda que Ud elegirá.

Errores comunes de los vendedores

Un error común que cometen los vendedores es estimar el valor de venta de la propiedad basándose en los precios que están pidiendo sus vecinos, es decir, en aquellas propiedades que no han logrado venderse todavía.

Si va a vender por su propia cuenta, va a necesitar prepararse bien para hacerlo y si va con un asesor inmobiliario, éste le deberá suministrarle comparables basados en las propiedades que se lograron vender en los últimos meses, preferiblemete de los ultimos 6 meses y lo va a guiar en todo el proceso de venta hasta la protocolonización final, entrega de llaves y obtencion de su cheque, despues de cancelar lo adeudado al condominio ó asociación, banco por hipoteca, comisiones, impuestos, etc..

Si va a comprar otra vivienda tome tambien decisiones financieras

Tome estas decisiones financieras antes de poner en venta la vivienda:

  1. Hable con su banco o prestamista privado para que se asegure de que califica para obtener financiamiento si va a comprar otra propiedad.
  2. Si Ud. estaá vendiendo su vivienda y al mismo tiempo encontró la que pretende comprar, pues incluya una contingencia en la oferta. Es decir, especifique en el contrato que la compra de la vivienda depende de la venta de su propiedad actual. Si por casualidad no puede vender su vivienda, no estará en la obligación de comprar la otra.
  3. Estipule el precio de venta de su vivienda correcto! No pierda el tiempo ofreciéndola a un precio mucho más alto del que puede pagar el mercado. ¡Lo único que va a lograr si lo hace, es ayudar a los dueños de otras propiedades en su comunidad a venderse mas rápidamente sus propiedades antes que la suya y la suya va a permanecer mas tiempo en el mercado, con el agravante que va a tener que bajarla de precio y muchas veces mas abajo de las que han vendido sus vecinos.
  4. Si vá a trabajar con un agente inmobiliario, asegúrese de entender y estar de acuerdo con el plan de remuneración.
  5. Haga una lista de los artículos que desea vender y una lista de los que no quiere vender para que su comprador sepa cuales son los artículos incluidos en la venta, como por ejemplo, ventiladore, lámparas, cortinas o muebles que estan pegados en las paredes o techos de la vivienda y especifique también lo que se excluye en la venta. Verifique si el comprador pueda estar dispuesto a comprar algunos de sus artículos en la propiedad que estaá vendiendo, como cuadros o muebles. 

Bueno, ya tomé la decisión de vender y tengo arreglado la parte financiera. Cual es el proximo paso?

Lo primero que tiene que hacer es hacer una inspección de la propiedad ya que es una herramienta clave para conocer y saber el estado de la propiedad, desde el techo hasta los cimientos antes de venderla para asegurarse de no dejar dinero sobre la mesa cuando acepte una oferta. Utilice estos consejos y prepare el escenario de su casa para sorprender a los potenciales  compradores.

Mantenga limpio el exterior

Un exterior descuidado hará que los compradores piensen que usted no ha dado el suficiente cariño a su casa y también pensará que lo mismo ha pasado con su interior. Asegúrese de limpiar las canaletas y lavar a presión el revestimiento y fachada de su casa.

Mejore el paisajísmo

El atractivo exterior es crucial para una buena primera impresión, así que asegúrese de que el césped de su casa esté inmaculado. Corte el césped, pode los arbustos, quite las maleza en el jardín y plante flores.

Haga las reparaciones necesarias

En un mercado donde hay muchos compradores (Buyer’s Market), usted quiere que su casa esté y se vea en las mejores condiciones posibles. Tenga cuidado de localizar y reparar ventanas ó vidrios rotos… ó un techo que gotee y que podría desalentar a los compradores.

Haga que la entrada principal de su casa invite al visitante a pasar por ella .

Una nueva capa de pintura, especialmente en un color que contrasta con la casa, hará que la puerta delantera destaque. Reempláce los números de la casa a veces rotos ó desteñidos de manera que los compradores puedan verlos elegantes desde la acera.

Mejore la iluminación

Abra sus ventanas y/o sus cortinas para permitir el paso de la luz exterior y añada lamparas de mesa y/o de pie para atenuar las areas mas obscuras y hacer que la casa se vea mas espaciosa, con mas iluminación y mas amplia y alegre.

Arregle los closets

Organize los armarios y arregle lo que está en desorden para que se vea que hay mas espacio y no se vea estrecho.

Chequee sus muebles

Los muebles voluminosos hacen que los espacios se vean mas pequeños. Deshagase de ellos!

Los baños

Los baños son areas de la casa muy importantes y muy buenos puntos de venta. Haga de cada baño un lugar lujoso y relajarte; convierta en spa. Añadale plantas, alfombras de baño, toallas que combinen y velas aromáticas y mantenga la tapa de servicio cerrada.

Comprar un tapete nuevo que diga “Bienvenido” ó “Welcome”

Hágale saber a los compradores que son bienvenidos en su hogar.

Elimine el desorden y las cosas personales

Los compradores quieren imaginarse sus propias pertenencias en su casa. Limpie y alquile una unidad de almacenamiento para sus objetos, fotos, muebles extras y otros artículos personales, elimínelos de las paredes, guarde los electrodomésticos para que el comprador pueda visualizarse a si mismo en su casa.

Organize lo armarios y los cajones

Los armarios desordenados dan la apariencia de que su casa no tiene suficiente espacio de almacenamiento.

Haga brillar cada superficie

Desde los ventiladores de techo a los pisos y todo entre ellos. Limpie su casa hasta que brille.

Pinte con colores neutrales

Usted puede que tenga pintado su dormitorio con verde lima, pero puede que sea un color horrible para algún comprador. Pinte sus paredes con un color neutral que atraerá de seguro a una amplia gama de compradores.

Elimine los malos olores

Esconda la caja de arena si tiene alguna mascota y rocíe el aerosol que neutralize el aire de toda su casa. Cuando muestre la casa, llénela con olores incitantes poniendo flores frescas y/o hornee unas galletas ó mejor aún, el olor de unas velas encendidas con olores de lavanda, jazmín, etc, podría ser muy agradable.

También puede gustarte…

Ventajas y desventajas de usar un agente inmobiliario


De acuerdo con  las estadísticas nacionales, el precio que logra quien vende por su cuenta – “For Sale By Owner” ó FSBO como lo llaman los Americanos, es un 19% menor al que logra un asesor y agente inmobiliario, lo que significa que el propietario que vende con asistencia profesional de un agente inmobiliario, lo que significa que el propietario…

LEER MAS >>

Como elegir a su agente inmobiliario?


El comprar o vender un inmueble tienen una cosa en común y es que ambas tareas requieren de un proceso largo, complejo y complicado de tiempo, trámites y papeleo para ser llevadas  a cabo. Por ello y para agilizar los trámites, el tiempo y asegurarse la venta sin complicaciones, mucha gente opta por elegir un agente inmobiliario.

LEER MAS >>

Quien paga las comisiones a su agente inmobiliario?


Esta es una parte muy importante en el proceso de compra o venta de casa, y la mayoría de la gente no lo tiene claro. Con el fin de entender quién paga por esas comisiones, ya sea el vendedor o el comprador (o ambos), demosle un vistazo a cómo se le paga a los agentes de bienes raíces y cómo se dividen las comisiones.

LEER MAS >>

 

                                                                  

 

 Guia Para Vendedores


 

Por favor ingrese sus datos  y descarguela ahora!

 

Al usar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos en este sitio web.